Los peces dorados o Goldfish son de los peces de acuarios, estanques y peceras (por desgracia) más comunes. Y los reyes si estamos hablando de peces de agua fría. ¿Que por qué he puesto entre paréntesis “por desgracia”? Porque nunca deberíamos tener a un pez en esas minipeceras, y casi siempre que vemos estas desagradables peceras, tienen un pez dorado dentro.
Los peces dorados son muy famosos, ya que al ser de agua fría pueden mantenerse en muchos sitios sin necesidad de calentar el agua (insisto, esto no debería ser excusa para meterlos en un pecera de 2 litros de agua). Además, la mayoría de las variedades de Goldfish disponibles son relativamente fáciles de cuidar. Y a esto hay que sumar que son peces muy longevos, ya que el promedio de vida del pez dorado común es de más de 20 años, aunque se sabe que algunos han vivido hasta 32 años. Aunque para que estén en buenas condiciones necesitan acuarios grandes o estanques y una comida para peces adecuada a sus necesidades.
Originarios de Asia (más concretamente parece que de Siberia), los peces dorados son uno de los primeros animales acuáticos que se empezaron a utilizar como mascotas. La mayoría de las variedades de goldfish disponibles en la actualidad fueron desarrolladas por criadores asiáticos.
Durante muchos años se ha creído que los peces dorados disponibles en las tiendas de mascotas eran descendientes de la Carpa Dorada (Carassius auratus auratus) descrita por Linneo en 1758. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan que son descendientes de otra subespecie de carpa salvaje, conocida como la carpa prusiana o carpa prusiana plateada (Carassius auratus gibelio).
Sea cual quiera lo subespecie salvaje originaria, los Goldfish como mascotas se desarrollaron originalmente en China y se exportaron a Japón en el siglo XVI. Llegaron a Europa en el siglo XVII y se dirigieron a América en el siglo XIX. No obstante, pese a ser populares en todo el mundo, la mayoría de los peces dorados de lujo han sido desarrollados por criadores asiáticos.
Actualmente hay más de 125 tipos, siendo el común, el cometa y el Shubunkin quizá los más famosos, y luego hay algunos bastante deforme y más delicados, pero también muy famosos, como los telescópicos, los cabeza de león y los orandas.
Por desgracia, a menudo vemos que muchas personas comienzan manteniendo goldfish en pequeñas peceras de muy pocos litros (2-3 litros) sin calentador ni filtración.
Lo de no ponerles calefacción bien, pero no de no tener filtración…. y lo de tenerlos en esas peceras enanas….
SIEMPRE que tenemos peces en un acuario o estanque tenemos que tener un sistema de filtración biológica, y siempre tenemos que proporcionarle unas dimensiones del acuario o estanque adaptado a sus necesidades. Así no solo tendremos más ética hacia los animales, sino que tendrás mejores colores, estarán más activos, vivirán mucho más tiempo, e incluso podrán reproducirse. Te recomendamos que consultes en tu tienda de peces de confianza.
Los peces dorados son peces de agua fría, lo que en acuariofilia quiere decir en temperaturas por debajo de los 20º C. Aunque las variedades más duras de estos peces, como los Black Moors, Shubunkins, Cometas y los Goldfish comunes, en realidad pueden tolerar temperaturas cercanas al punto de congelación, siempre y cuando el enfriamiento caiga solo unos pocos grados al día. Esto los convierte en peces ideales para tener en estanques que no vayan a congelarse en invierno. E incluso si se congela los primeros centímetros de manera puntual, también pueden sobrevivir.
Los peces dorados son relativamente fáciles de criar en estanques amplios y con muchas piedras y vegetación. Los peces tienen que estar en las mejores condiciones posibles, así que tienen que tener agua de calidad (con buena filtración biológica), en un grupo amplio ya que son de cardumen, y alimentados con alimento ricos en proteínas.
Si las condiciones son buenas, las hembras ponen muchos huevos en hilos adhesivos y los machos los fecundan después. Un desove generalmente dura de 2 a 3 horas, y se pueden producir hasta 10,000 huevos. Pero de estos la mayoría se los comerán de nuevo los padres y el resto de peces, tanto en fase de huevo, como una vez recién nacidos. Así que por eso hemos dicho con muchas plantas y piedras, para que algunos sobrevivan.
Otra opción es sacar a los adultos si se sabe que han realizado la puesta, pero para eso ya requiere ser más experto, y en este artículo hemos dado solo unas pinceladas básicas. Si quieres algo más avanzado, solo tienes que pedirlo en los comentarios e intentamos escribirlo.