Hace un año arrancamos nuestra web. Una de las formas más efectivas de que la gente conozca nuestra web es estando en redes sociales y compartiendo en ella nuestros contenidos. Así que nos lanzamos a generar perfiles en diversas redes sociales. Una vez que tienes los perfiles creados (unos minutos) y puestos bonitos (unos pocos ratos), el siguiente paso es dotar a las diferentes redes de contenidos atractivos, e interactuar con tus seguidores. Estos dos pasos son muuuuuuuucho más lentos. Además de la perseverancia, es importantísimo saber dominar cada red en concreto. No es lo mismo la inmediatez de Twitter que el uso de tableros en Pinterest, o que el uso de una red orientada a la fotografía y vídeo como Instagram.
En el proceso de dotar de contenidos los perfiles, pronto te encuentras con aplicaciones de las propias redes que, a priori, te hacen la vida más sencilla. Por ejemplo, se pueden sincronizar varias redes para que lo que publicas en una te salga en otras. Al principio piensas “perfecto!!”, pero al poco te das cuenta de que estas cometiendo un grave error. Cada red es un mundo, y salvo contadas ocasiones, lo que publicas en una red no es apropiado para otra. Por ejemplo, Twitter acepta muy bien que publiques 6-7 cosas por día (o incluso más) y con contenidos repetidos, pero si sincronizas con Facebook, estarás teniendo un muro muy muy cansino y no diseñado para tener 6-7 tweets al día. O cuando estas en youtube y le das a 20 videos que te gustan y aparecen 20 tweets seguidos, 1 de vez en cuando puede interesar a tus seguidores, 20 de golpe cansa.
Llegados a este punto me puse a investigar algún gestor de redes que me permitiera programar los comentarios y enlaces de la mejor manera para cada red. Tras leer mucho sobre las características de unos y de otros, y principalmente de los inconvenientes de unos y de otros, o dicho de otra manera, las ventajas de unos sobre otros, me decidí a probar uno de ellos, el cual no conocía antes, pero que me pareció el que mejor se adaptaba a mis necesidades: Este fue Postcron. Y desde entonces estoy encantado con él.
Pero… ¿Por qué elegí Postcron?
Postcron me permitía la gestión de Twitter, Facebook y Google, después añadieron tableros de Pinterest, aunque me parece muy interesante, aun no estoy usando esa función. También permite usar Linkedin, pero a día de hoy tampoco lo usamos. Muchos son los puntos a favor de esta aplicación, pero recuerdo que los que más me motivaron a probarla fueron los siguientes: En primer lugar me permitía usarla sin pagar, aunque como es lógico con algunas limitaciones; en segundo lugar, era una aplicación vía web, muy útil para quien usamos diferentes ordenadores; en tercer lugar, y quizá el principal, es que al programar los tweet, en el timeline salen como si directamente los pusieran en la propia página, nada de fotos en otras aplicaciones, enlaces raros o añadir coletillas de … publicado por @…. La versión de pago también me permite programar comentarios en masa desde un archivo externo o añadir una marca de agua a las fotos. Estas son dos funciones que me parecieron muy interesantes, pero hasta no decidirme a pagar no las podré disfrutar (aunque eso será en breve, posiblemente cuando leas esto, ya tenga versión de pago).
Una vez probada la aplicación hay otras funcionalidades que me gustan mucho, aunque al principio no las veía tan interesante. La aplicación permite configurar varias cuentas en cada red. Yo busqué una aplicación para configurar las redes de tuaquario.es, pero al ver esta funcionalidad, también puedo usarla para mis cuentas personales, y con un simple click marco en las cuentas que quiero que un comentario se publique. Otra de las funcionalidades que me han sorprendido es la posibilidad de configurar perfil de Facebook, pagina, evento y grupo a la vez!, y publicar en lo que te interese en cada momento, con un solo click. Al igual que he comentado antes con Twitter, se pueden tener varios perfiles, varias paginas, varios eventos o varios grupos.
Entre los puntos negativos, echo de menos dos funciones. Por un lado, que incluyan Instagram, aunque viendo que han añadido hace poco Pinterest, supongo que también estén trabajando en ello, o que si no lo añaden en directamente porque Instagram no lo permite. Y por otro lado, una app para el móvil y la tablet, aunque al ser una aplicación vía web, siempre se puede acceder desde el navegador.
Aun con estos dos puntos a mejorar, estoy muy contento con el uso de Postcron y como he comentado unas líneas más arriba pronto pasaré a la versión de pago.
Si habéis llegado a este punto es que os ha parecido interesante leer mi experiencia, ¿que opináis al respecto?