Está claro que uno de los peces más comunes con los que empieza toda persona que quiere iniciarse en la acuariofilia es con los Guppys, o alguno de sus primos hermanos (Xyphos, Platys o Mollys).
El novato que va a una tienda de animales ve unos machos mucho mas vistosos que las hembras, sobre todo en los Guppys, y se plantea llevarme varios machos, pongamos 5. Despues, como sabe que son peces que crían mucho, pues piensa que se llevará un par de hembras y que vayan criando en el acuarios.
¿2 hembras y 5 machos? ERROR!!! ¿Que se reproduzcan en nuestro acuario? Eso si que es muy probable y hay que tenerlo muy en cuenta.
Lo primero que hay que tener en cuenta que es los machos de estas especies son muuuy pesados persiguiendo a las hembras para intentar trasferirles el esperma (son de “fecundación interna”). Así que aunque no sean peces agresivos ni territoriales, hay que tener SIEMPRE 2-3 hembras por cada macho, si no queremos que los machos terminen matando a las hembras, por pesado. O en su defecto, solo machos, pero aquí reducimos a cero toda posibilidad de ver retoños de guppy por el acuario.
Por otro lado, es cierto que los guppys son animales que se reproducen mucho, siempre y cuando tengan las condiciones necesarias, las cuales no son difíciles de conseguir (no vamos a entrar en detalle aquí, ya que el objetivo de esta entrada es otro y no pretendo hacer entradas eternas hablando de todo sobre el guppy, para ello hay muchas páginas en internet que lo hacen e igual lo hago yo en algún articulo breve).
Lo difícil es que los alevines sobrevivan, y lo que nos debe de preocupar a la hora de preguntarnos ¿Cuantos meto al principio si sabemos que van a criarnos?. Si los alevines pensamos que sobrevivan, pues entonces mi consejo es que metas muchos menos de la capacidad de peces pueda tener nuestro acuario. Y ahora tu me puedes preguntar ¿Y como se si me van a sobrevivir? Pues siempre y cuando nazcan, cosa sencilla, que los parámetros del agua sean aceptables, cosa sencilla, y que nadie se los coma, cosa complicada…
Para que no se los coman, no tiene que haber peces grandes (los propios padres podrían comérselos, aunque me refiero mas a escalares, ramirezzis, etc), o tienen que poder huir de ellos, con muchos escondites o con el uso de parideras (me está doliendo escribir esto, algún día escribiré algo sobre las parideras y los guppys, pero para que lo sepáis, no me gustan naaaada).
Si no te preocupa que se coman a los retoños, pues entonces llévate los que pueda admitir tu acuario, ya que no va a ser fácil que aumenten de numero, aunque te puedes llevar sorpresas.
Así que mi consejo es que empieces con pocos y si ves que no salen adelante ninguna cría, pues entonces puedes meter más, respetando siempre el 1 macho por cada 2-3 hembras.
En RESUMEN: ¿Cuanto me llevo? Pocos al principio e imprescible, POR CADA MACHO, 2-3 HEMBRAS!!!
PD: Lo dicho aquí para los Guppys, es aplicable para el resto de sus parientes Hendler, Platys, Mollys, y Xyphos